Danza Movimiento Terapia

 

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es la disciplina psicoterapéutica que utiliza la danza y el movimiento creativo para favorecer la integración emocional, cognitiva, física y social de la persona.

 


Encuentros mensuales de

DANZA MOVIMIENTO TERAPIA

Jueves 12 diciembre, 16 de enero, 13 de febrero y 12 de marzo | de 19.45 a 21h


La DMT defiende la idea de que cuerpo y mente son inseparables, de manera que el movimiento y la emoción quedan vinculados el uno con el otro. Esta conexión permite que el movimiento pueda reflejar estados emocionales internos y al mismo tiempo que el movimiento corporal sea capaz de generar cambios psicológicos, promoviendo la salud y el crecimiento personal.

Desde esta premisa os proponemos oportunidades de encuentro con uno mismo y con el grupo, donde sentir, explorar, elaborar y compartir aspectos de uno mismo y de las relaciones, a través del cuerpo y de su propio lenguaje, el movimiento.

Les sesiones tendrán lugar durante los meses de noviembre de 2019 a junio de 2020, iniciando los encuentros con una sesión introductoria y continuando con encuentros mensuales donde se abordarán temáticas concretas desde la mirada propia de la Danza Movimiento Terapia.

Destinatarios

Puede participar cualquier persona sin ser necesaria ninguna condición física concreta ni experiencia previa en danza o otras disciplinas corporales o expresivas. Hace falta llevar ropa cómoda.

Fechas y temática

12 de diciembre | 19.45 a 21h:  Sesión introductoria a la Danza movimiento terapia
16 de enero | 19.45 a 21h: Evitar o Habitar el cuerpo: Danza movimiento terapia en la relación con uno mismo
13 de febrero | 19.45 a 21h: Danza movimiento terapia en el abordaje del dolor y la ansiedad
12 de marzo | 19.45 a 21h: Danza Movimiento terapia como herramienta de relación

Precio

13€ la sesión o 40€ el pack de 4 sesiones.

 

 

Herramientas

La creación de un espacio seguro, a través de la relació terapéutica, es esencial para que la persona se pueda embarcar en el proceso de exploración y re-descubrimiento de uno mismo al que invita la Danza Movimiento Terapia.

 

Apostando por el potencial terapéutico del proceso creativo, en nuestro caso a través del movimiento, la creatividad se convierte en una herramienta poderosa que permite no solo explorar el cuerpo y el movimiento presente sino también aspectos más profundos de la subjetividad.

 

Las propuestas guardan un sentido de progresión para garantizar el respeto a la intimidad, el espacio y los tiempos de cada uno, iniciando un trabajo más individual y menos expresivo en las primeras sesiones y explorando a medida que avanza el ciclo aspectos como la proximidad, el contacto o la expresividad más manifiesta. En ellas a menudo utilizamos materiales que estimulan la exploración en movimiento (telas, cuerdas…) y herramientas de otras Terapias Artísticas y Creativas como la expresión plástica o la poesía.

 

Estructura de las sesiones

Las sesiones mantienen una estructura fluida con los siguientes elementos:

 

  • Encuentro inicial: tiempo inicial dedicado a la acogida, al intercambio verbal de cómo llegamos, de qué es el que traemos a la sesión.
  • Calentamiento: propuestas para reencontrarse con el propio cuerpo y el movimiento sentido, con el objetivo de ampliar la conciencia corporal y movilizar la capacidad expresiva para facilitar el trabajo más profundo que tendrá lugar en el núcleo de la sesión.
  • Núcleo: tiempo privilegiado de exploración y re-descubrimiento de uno mismo y de las relaciones grupales, donde experimentar, sentir y pensar de manera genuina, utilizando los aspectos expresivos y creativos del movimiento y la danza.
  • Cierre: antes de terminar la sesión se facilita un espacio para el cierre verbal, donde compartir lo que “se ha movido” con el encuentro con uno mismo y el grupo.

 


Eva Garrido Dansaterapia

Quién conducirá las sesiones

Eva Garrido

Danza Movimiento Terapeuta por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría.


 

Category
Yoga y Movimiento