
05 Abr Aliños para todos los gustos
El sabor natural de los alimentos
Cuando pensamos en comer saludable tenemos que imaginarnos platos sabrosos con texturas y verduras de todos los colores y además, pensar que existe un interesante abanico de sabores y combinaciones por descubrir. Definitivamente, tiremos a la papelera la idea de “dieta” y, como si nos transformáramos en intrépidos exploradores, dediquémonos a rescatar nuestras papilas gustativas del sabor empalagoso de azúcares refinados y potenciadores de sabores.
A medida que nos vamos acercando a una alimentación saludable, y nos «desenganchamos» de estos sabores tan potentes, nos sentimos vibrar con la vida que nos aportan los alimentos de calidad y el abanico de posibilidades de los distintos estilos de cocción. Entonces nos damos cuenta de que los alimentos nos regalan, de forma natural, un sabor muy característico y diferenciador, y que su dulzura natural es más que suficiente para satisfacernos.
Aliños que enriquecen
Además, enriquecer nuestros platos con un aliño les aporta un toque personal que los hace diferentes y divertidos, favoreciendo la satisfacción con la comida. Es muy sencillo preparar nuestros propios aliños sabrosos y saludables en casa para acompañar ensaladas y platos de verduras de mil texturas y colores.
Para empezar nos hacer falta una base acuosa, un chorrito de aceite de calidad, y conocer cuáles son los condimentos habituales que aportan los 5 sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y picante.
Aliños de los 5 sabores
Los podemos hacer picantes con mostaza o gengibre; ácidos con zumo o piel de cítricos; saladitos con tamari, alcaparras o misos fermentados…
Una vez logrado este primer nivel más líquido, podemos incorporar frutos secos para hacerlos más untuosos mientras nos atrevemos con los agridulces mezclando fermentos con melazas de cereales o concentrados de frutas.
Y de aquí a la elaboración de patés hay solo un paso. Podemos incorporar champiñones, aceitunas, aguacate o garbanzos y todo el abanico de hierbas aromáticas.
Vuestro cuerpo os lo agradecerá y vuestros aperitivos y bocadillos serán una fiesta!